domingo, 6 de febrero de 2011

Santuario de la Cueva Santa - Altura Prv 178 (05/02/2011)

Camino del Calvario e inicio Pr 178

Altura, comarca perteneciente al Alto Palancia, nos ofrece innumerables monumentos
, parajes, fuentes, y masias de origen medieval para visitar.
Tenia una espinita clavada y queria subir al Santuario de la Cueva Santa, para ello
utilize el PR CV178 que nos lleva desde la calle Rivas en Altura, pasando por la Masia de Rivas
hasta el Santuario, no sin dejar de visitar la Ermita de Santa Barbara, justo al lado del incio
del sendero Pr.

Santuario de la Cueva Santa.

Datos Ruta:
Kms: 18.5
Sendero: pr 178
Dificultad: Media Alta
Tiempo: 3.30 hrs.
Inicio: Calle Rivas. en Altura.
Tipo Ruta: Lineal

Capilla del Santuario.

Itinerario Ruta:
Santuario Cueva Santa, camino calvario, senda Magaña ya por el Prv 178, Senda Rivas,
Masia Rivas, camino de rivas, Pilon del Collado, Altura, Ermita de Santa Barbara, y vuelta al Santuario por el mismo camino.

Descripciòn Ruta:
Desde el Santuario aparque en el parking, y inicie mi ruta por el camino calvario, al final
observamos un pilon o peiròn, y justo al lado izquierdo se inicia el sendero Prv 178, que no
dejaremos hasta llegar al pueblo de Altura.
Iniciaremos la bajada por la senda Magaña, hasta llegar al primer pilon, la pota del Caballo,
seguiremos bajando hasta encontrarnos con el 2º pilon, el Milagro de la paloma, donde hay
unos pequeños asientos y mesas, donde podemos descansar, justo al lado vemos la carretera
cv 224 que sube al Santuario y que nos llevaria tambièn al Montmayor y a Alcublas.

Seguiremos ahora por pista, hasta encontrarnos con otra senda, la de Rivas, al finalizar
la senda vemos un letrero informativo de la senda, su fuente no potable y su bar cerrado.
Seguimos las señales y enseguida veremos la masia de Rivas de origen medieval, como no
su cruz de termino justo al lado de la Masia.

A partir de aqui viene lo peor ya que el prv sigue hasta Altura por camino asfaltado,
pasaremos por el ùltimo peiron, el pilon del Collado.
Llegamos al pueblo de Altura despues de 8.5 kms, y entramos en la calle Rivas, justo al
lado izquierdo vemos unas marcas de sendero local (blancas y verdes) que nos llevaran
a la Ermita de Santa Barbara, vale la pena subir y admirar las magnificas vistas que nos
ofrece.( Pico del Aguila, Pico Espadan, Pico Rapita, Castellnovo, Segorbe................).
La subida no es sendero, es camino asfaltado en fuerte pendiente hasta la ermita.
En la Ermita veremos una cartel informativo de la "rutas de las Ermitas", unos
63 kms de ruta para visitar 5 ermitas de diferentes pueblos de la comarca.
Despues de disfrutar de estas magnificas vistas desde la ermita, solo nos queda volver
por el mismo itinerario.
Lo mejor de la ruta la visita al Santuario, a la ermita Santa Barbara, la senda Magaña,
lo peor es el camino asfaltado que hay desde la Masia de Rivas hasta Altura, se hace
un poco pesado tantos kilometros de asfalto.