martes, 1 de marzo de 2011

Alfondeguilla- Pic Penyalba- Puntal, Alfondeguilla (26/2/11)

Alfondeguilla.

El pasado 13 de Febrero se disputo la cursa Alfondeguilla-Castro, una carrera-marcha
de unos 18.5 kms, una bonita ruta para disfrutar del paisaje y de un buen dia de
senderismo.
Queria volver a repetirla con màs tranquilidad y coger las referencias, y el pasado domingo me dirigi al pueblo de Alfondeguilla.
Es curioso Alfondeguilla solo dispone de un Pr marcado, el de la subida al Castell de
Castro, pero nos ofrece innumerables sendas y pistas que nos pueden enlazar con otros
senderos de pequeño recorrido y un Gr, concretamente el Gr-36 que empieza en Villavieja, asi
como tambièn con otras poblaciones cercanas, como Vall de Uxo, Artana, Chovar.....
La ruta no ofrece dificultad para seguirla, tratare de indicarla lo mejor posible.

Datos Ruta:
Altitud max: 651 m

Itinerario Ruta:
Alfondeguilla, Agualit, Pic Penyalba, Ereta, Senda Artana, Fonteta Marc
, senda Castell de Castro, senda Cantallops, Alfondeguilla.

Descripciòn Ruta:
La ruta sale de la Plaza Diputaciòn, en direcciòn a la c/ Herrero Tejedor, para desde
ahi adentrarse en la montaña, por el camino pavimentado de Agualit, seguiremos por
pista siguiendo las señales del Pr, que a un km dejaremos el desvio al Castell de Castro,
para seguir por pista ahora ya de tierra, 1º desvio a la derecha en bajada por pista
cruzaremos el barranco, y seguiremos por pista, 2º desvio a la derecha en subida,recto
iriamos directos a la Ereta, seguimos pista ascendente que lleva a la Vall de Uxo.

Caseta La Curruca, inicio senda al pic Peñyalba.

Aparecen unas casas en el collado, recto a la Vall de Uxo, nosotros a la izquierda, hay una
caseta con el nombre de "la Curruca", justo al lado nace una senda que nos llevara al Pic
de Penyalba(650 m). Coronaremos el pic en una hora y unos 6 kms desde el pueblo.

Bajaremos por la senda descendente en direcciòn a la Ereta, justo al acabar la senda salimos
a una pista de hormigon, nosotros a la izquierda, pasamos unos postes con cadena y saldremos
a la pista de tierra, indica a la izquierda Alfondeguilla, a la derecha la Ereta, coronamos la
Ereta (600 m).

Pic Penyalba (650 m)

Justo delante del poste de la Ereta, nace una senda (marca no Gr), que seguiremos
por cierto una senda con bastante desnivel en sus primeros metros.
Podemos acercarnos al punto geodesico del Pic Puntal, solo son unos 20 metros, veremos
la antena desde la senda una vez vayamos subiendo.

Pic Puntal (615 m)

Seguimos la senda en bajada y luego cresteando la montaña, para realizar la bajada no
exenta de peligro, hasta contactar con otra senda, es la senda del Gr 36 que viene de
Villavieja, veremos las marcas.
Seguimos la senda hasta otro poste indicativo, a la derecha Artana por pista, recto el Gr,
y nosotros a la izquierda por senda descendente, que nos llevara a una pista que viene
de Alfondeguilla, nosotros a la derecha, en pocos metros nos encontraremos con la Fonteta
Marc, un poco escondida a nuestra izquierda, donde podremos coger agua.

Justo al pasar la fuente nos desviaremos por la pista de la izquierda, recto iriamos al Coll
Roig, esta pista al poco se convierte en senda, pasaremos por una caseta de piedras, donde
se inicia una pista en bajada que nos conectara con la senda que sube al Castell de Castro,
que habremos pisto en el alto del Cerro cuando veniamos por la senda.

Nos desviaremos por la izquierda en direcciòn Alfondeguilla, pasaremos por la surera Mare
un alcornoque de grandes dimensiones, luego por el mirador, lo pasaremos siguiendo la
senda descendente, y cuando veamos la pista de Alfondeguilla, observaremos un panel de
piedra que nos indica la senda de Cantallops, una senda larga y dura que habra que tomar
sela con calma.

Al final de esta senda veremos una pista de tierra, nosotros al recto, y justo a unos 100 mts
nos desviaremos a la izquierda por senda, ya divisando el pueblo de Alfondeguilla.

Fin de senda. Desvio al refugio
Serra.

Esta senda nos dejara en una caseta, y una pista hormigonada, que solo debemos
seguir unos cuantos metros para llegar al inicio de la ruta y al pueblo.