domingo, 2 de mayo de 2010

Chovar- barranco Ajuez- Pico Nevera - Chovar

Ruta realizada el 7/11/09 sabado, nos desplazamos a la poblaciòn de Chovar, en plena sierra

de Espadan para realizar esta bonita ruta de senderismo.

Entrando al pueblo nos dirigimos a las Piscinas, y justo alli aparcamos el coche, nos dirigmos

pues a las 8 hras, tras pasar las piscinas a la izquierda y saliendo del pueblo en direccion a la

Sierra, donde indica Señal de madera PR 138 eSLIDA, la Nevera, y Alfondeguilla, emprendemos

la marcha por la pista y en 5 minutos estamos en el Embalse de Ajuez, desde ahi y por el margen

izquierdo reiniciamos la marcha por el sendero pedregroso. 9 hrs nos encontramos con la Señal de Fuente Fresca, seguimos la marcha por el sendero, y nos encontramos con la vieja mina del

Hembrar. Seguimos la marcha por el sendero, hasta encontrarnos con una pista de tierra. en este

punto, giramos a la derecha para subir a la Nevera, a la izquierda iriamos a Eslida.

Seguimos ascendiendo por la pista, hasta encontrarnos en una curva cerrada con una señal de nieve (la Nevera), seguimos por la pista de enfrente, hasta encontrarnos con un embalse de incendios, enfrente hay un cortafuegos muy empinado, que tomamos.

A los pocos metros veremos a nuestra izquierda sendero para bajar a la Nevera de Castro, bajamos para visitarla y retrocedemos nuestros pasos para en pocos metros coronar el Pico

Nevera donde se encuentra el vertice geodesico. Desde aqui se observa claramente la silueta

del Castell de Castro. Seguimos nuestro camino por la pista de enfrente y en bajada, hasta encontrarnos con unas ruinas de casas de piedra, "la Erika del Vaquero", donde descansamos y almorzamos.

Retomamos la pista para encontrarnos con sendero poco marcado, en algunos momentos se pierde la senda, pero algunas fitas nos indican el camino a seguir, la bajada por esta senda se hace peligrosa, por el terreno y por el desnivel que toma, al final de la senda nos encontramos con otra

bifurcacion de senda, que nos llevara a la pista que nos dejara en el pueblo de Chovar.